Esta semana, como parte del anticipado ranking de los artistas pop más destacados del siglo XXI, Billboard anunció que Taylor Swift ocupaba el segundo lugar. Aunque algunos fans consideraron injusto que no obtuviera el primer lugar -cuyo ganador aún no ha sido revelado-, la controversia no giró en torno a su posición, sino a un detalle en el video que la revista publicó para celebrar su trayectoria. El clip reconocía momentos clave en la carrera de Swift, como videoclips, presentaciones en vivo y premiaciones. Sin embargo, hubo un registro que no pasó desapercibido para los fanáticos de la cantante: un fragmento del video de “Famous” de Kanye West.
Para quienes siguen a Swift o están familiarizados con la cultura pop, el conflicto entre ambos artistas es ampliamente conocido. Todo comenzó en los MTV Video Music Awards de 2009, cuando West interrumpió a Swift durante su discurso de aceptación al ganar el premio a “Mejor Video Femenino”, alegando que el premio debía ser para Beyoncé. Años después, en 2016, West lanzó la canción «Famous», donde hace una referencia al incidente: «Siento que Taylor y yo todavía podríamos tener sexo, ¿Por qué? Hice famosa a esa perra». El video musical de la canción muestra a una figura de cera totalmente desnuda esculpida a la imagen Taylor Swift. Tanto la canción como el video fueron criticados por su contenido profundamente misógino.
Que Billboard decidiera incluir ese fragmento en un video de homenaje a Swift fue visto como una falta de respeto y un error de criterio. Tras la publicación, los hashtags #BillboardIsOverParty y #BillboardApologizeToTaylor no tardaron en convertirse en tendencia en las redes sociales.
Ante la lluvia de críticas, Billboard decidió retirar el video de sus redes sociales y volvió a publicar una nueva versión (esta vez sin el clip de “Famous”). Además, la revista pidió públicas a la cantante: “Nos disculpamos profundamente con Taylor Swift y todos nuestros lectores por haber incluido en un video que celebraba los logros de Swift un clip que no la representaba en modo alguno. Hemos eliminado el clip de nuestro video y lamentamos sinceramente el daño que hemos podido ocasionar con este error”.










Deja un comentario